Inicio > Fotovoltaica > Certificación de paneles y módulos solares

Certificación de paneles y módulos solares

6 abril 2010

Conformidad Europea (CE)

Underwriters Laboratories Inc. (UL)

Comisión Electrotécnica Internacional (IEC)

Building Integrated Solar Panels – BIPV


Conformidad Europea (CE) Se encuentra en los productos que cumplen las regulaciones europeas. Es un certificado de autenticación. CE es una marca de conformidad obligatoria en muchos productos que se adquieren en el Espacio Económico Europeo (EEE): los 27 países de la UE más Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía. Significa que el producto cumple con las normas de la UE sobre seguridad, salud y medio ambiente.

Underwriters Laboratories Inc. (UL) Es una organización independiente, que desarrolla pruebas de seguridad privadas y realiza certificación de productos. La marca UL no es requerida por la ley, sin embargo, puede ser extremadamente difícil de vender paneles solares sin la marca UL. ¿Por qué?    Pues porque en los Estados Unidos sin la UL:

1. No se permite conectar los paneles solares a la red

2. No se reciben bonificaciones del gobierno y los incentivos fiscales de cada estado

3. Anula o penaliza la cobertura del seguro de la instalación

(Con la excepción de los sistemas aislados de red o autónomos, para los que las bonificaciones no son aplicables ni los incentivos fiscales)

UL 1703 UL 1703 incluye los paneles fotovoltaicos que cumplen con el Código Eléctrico Nacional en USA (NEC), OSHA, National Fire Prevention Association, y que será fácilmente aceptado por los inspectores locales en Estados Unidos. La norma UL 1703 significa también que la eficiencia de los paneles ha sido probada y se ha confirmado que llega al 90% o más de la potencia indicada por el fabricante. La UL 1703 se cree que finalmente se sustituirá por la UL/IEC 61730

Comisión Electrotécnica Internacional (IEC)


IEC 61215/EN 61215 y IEC 61215. 2 – Envejecimiento de módulos fotovoltaicos

El IEC 61215 cubre los parámetros que son responsables del envejecimiento de los módulos fotovoltaicos. Esto incluye todas las fuerzas de la naturaleza:

  1. Rayos UV (ultravioleta), incluida la luz del sol
  2. Diferencial ambiental de humedad y temperatura
  3. De carga mecánica (granizo, la succión del viento, la presión del viento) y los parámetros de la nieve (carga distribuida) que son los responsables del envejecimiento de los módulos fotovoltaicos) Para la norma IEC 61215 de certificación, se aplican 2400 Pa de carga uniforme. Sin embargo, al instalar paneles solares en zonas con mucha nieve, un aumento de la capacidad de carga a 5400 Pa es recomendable. Esto ha sido incluido en la norma IEC 61215 ed. 2. Hoy en día muchos fabricantes fotovoltaicos están de acuerdo con este requisito. De hecho, los instaladores de energía solar que hacen la instalación en zonas con mucha nieve deben utilizar paneles solares con una mayor capacidad de carga: 5400 Pa

Ver: IEC 61215

IEC 61646 – Thin-Film módulos PV

La certificación IEC 61646 es de módulos fotovoltaicos de capa o película fina y es en muchos aspectos idéntica a la norma internacional IEC 61215 para módulos cristalinos. Una prueba adicional certifica la degradación del comportamiento del silicio amorfo debido a la temperatura y la exposición a la radiación.

Ver: IEC_61646

IEC 61730/EN 61730 – Cualificación de la seguridad de los módulos

La IEC/EN 61730 en fotovoltaica (PV) es la cualificación de la seguridad del módulo, que posteriormente fue publicada como la norma europea EN 61730 (casi similares). La norma IEC/EN 61730 consta de 2 partes: La primera parte abarca todos los requisitos para la construcción y las diferentes características de construcción obligatoria de los módulos. La segunda parte consta de los requisitos para las pruebas y define tres clases diferentes de aplicación del diseño de un módulo, especificando el tipo de uso, las pruebas de cualificación y los relacionados con las modificaciones resultantes de clase de seguridad eléctrica.

Ver: IEC 61730

IEC 60364-4-41 – Protección contra descargas eléctricas

Protección contra el “choque eléctrico” para instalaciones de baja tensión eléctrica, y que describe las medidas de seguridad personal para los sistemas eléctricos. Para los sistemas fotovoltaicos sugiere un aislamiento total y que requiere un aislamiento especial de los módulos fotovoltaicos (de acuerdo a la Seguridad Clase II) sobre la base de los siguientes requisitos:

  1. Durabilidad
  2. Alta resistencia dieléctrica
  3. Estabilidad mecánica
  4. Aislamiento de espesor suficiente y las distancias

Ver: IEC 60364-4-41

IEC 62108 – Concentrador de módulos fotovoltaicos

Un certificado especial para el PCCh es necesario, porque la alta concentración de la irradiancia solar a través de lentes o espejos, son las mayores causas de estrés en un equipo. La norma IEC 62108 especifica los criterios para la calificación del diseño y la homologación del tipo de concentrador de módulos fotovoltaicos y ensamblado adecuado para operaciones a largo plazo, y en general, en instalaciones al aire libre. El primer certificado del mundo para esta tecnología IEC 62108 se publicó en junio de 2009 para SolFocus, con sede en California.

Ver: IEC 62108

IEC 61701 – Resistencia al salitre en módulos fotovoltaicos

Las instalaciones solares que están operando en un ambiente altamente corrosivo, como cerca del mar, deben llevar un certificado de los paneles, con la resistencia de los paneles fotovoltaicos contra los efectos corrosivos del salitre. La certificación de los paneles a la corrosión es una buena idea, en caso de que la instalación de módulos fotovoltaicos estén cerca de las costas o en las aplicaciones marítimas, tales como módulos flexibles para embarcaciones de recreo, pequeñas embarcaciones, barcos, boyas, faros y señalización marítima.

Ver: IEC 61701 (no disponible)

Building Integrated Solar Panels – BIPV

En la integración arquitectónica, actualmente no existe un estándar de certificación de edificios que integran paneles solares, sin embargo, esto cambiará pronto. Por ejemplo, Suntech, espera una certificación IEC para mediados de este año. Suntech tiene la gama de productos MSK Solar Design Line, para BIPV.

About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 149 seguidores