Inicio > Medio Ambiente > 15 ª Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

15 ª Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

14 diciembre 2009

CO2

La conferencia sobre el cambio climático que se ha celebrado en Copenhague ha elevado el interés por las emisiones de dióxido de carbono, una materia prima relativamente nueva y poco conocida, pero cada vez más en boga entre los inversores.

Como ejemplo de este creciente interés por las emisiones de dióxido de carbono (CO2) la entidad financiera Saxo Bank ha lanzado la semana pasada en España un CFD (contrato por diferencia) basado en el precio del ECX EUA Carbon Emissions (mercado europeo de emisiones). En Saxo consideraban que “si durante esta reunión se llegase a un acuerdo para reducir las emisiones, éstas se encarecerán y los inversores podrían tener interés por ponerse largos, frente a las actuales posiciones cortas”.

Hoy por hoy, la Unión Europea establece un precio de 14 euros por tonelada métrica de dióxido de carbono emitido, que es el importe necesario estimado para compensar por esa contaminación. Lo que se compra y vende, por tanto, son los derechos de emisión de gases que a unos países les sobran porque contaminan poco y a otros les hacen falta porque superan sus límites. De ahí el mercado de las emisiones.

En lo que no se ponen de acuerdo los expertos en este sector es en la mejor manera de beneficiarse del mismo como inversores. Reconocen que se trata de un mercado difícil por las regulaciones sobre el cambio climático y por la correlación entre el precio del petróleo y las emisiones (si el petróleo sube se reduce su consumo, lo que conlleva menos emisiones contaminantes y menos necesidad de compensarlas con derechos, con lo que éstas recortan su precio).

Anuncios