Inicio > Energía Solar, Fotovoltaica > Previsión de crecimiento hasta 13,6 GW fotovoltaicos instalados en el mundo para 2010

Previsión de crecimiento hasta 13,6 GW fotovoltaicos instalados en el mundo para 2010

5 mayo 2010

Las favorables condiciones en el mercado mundial fotovoltaico de finales de 2009 puede que continúen hasta bien entrado el año 2010, lo que hará aumentar drásticamente la previsión de instalaciones solares a 13,6 GW este año. Esto representa una mejora sustancial de la previsión de los analistas de 8,3 GW para 2010. La nueva previsión, según los analistas, es de un incremento anual del 92,9 por ciento.

En 2011, a nivel mundial, las instalaciones fotovoltaicas casi se triplicarán a 20,3GW, por encima de los 7,0 GW de 2009. Este será un año con altibajos para instalaciones fotovoltaicas. El primer trimestre de 2010 se vió influenciado negativamente por las condiciones del invierno, causando una disminución en las instalaciones en comparación con el cuarto trimestre de 2009. Sin embargo, el segundo trimestre de este año, se espera que sea un éxito de la industria mundial de energía fotovoltaica. La reducción de tarifas en Alemania llegará en julio y los consumidores en ese país se apresurarán a instalar sistemas PV antes de que ésta se produzca. Tras la corrección del mercado tras el tercer trimestre alemán, llegará a un fuerte cuarto trimestre debido al previsible recorte de primas fotovoltaicas en otros países hacia enero de 2011.

El principal motor del crecimiento en la segunda mitad del año será la continuidad de un retorno favorable de la Inversión (ROI) para los propietarios y desarrolladores de proyectos. El retorno de la inversión en el segundo semestre del 2010 refleja una disminución de precios de los paneles solares, que compensan la reducción de las primas, tal como ocurre actualmente en España. En algunos casos, el retorno de la inversión seguirá siendo superior al 10 por ciento. Es obvio decir que, estos altibajos trimestrales se traducirán en un año difícil para la cadena de suministro y los planificadores de producción fotovoltaica en su lucha por averiguar cuánto se necesita, dónde se necesita y cuándo es necesario.

Con la previsión para las instalaciones fotovoltaicas de un aumento en 2010 hasta 13,6 GW, siempre según los analistas, podría haber restricciones de suministro de materiales durante el año. Lo cual es difícil, y sólo ha ocurrido una vez en la reciente historia de la energía solar fotovoltaica. Ya que una escasez de módulos y tal vez inversores, podría reducir el crecimiento. Siguiendo con el optimismo de una recuperación en V de la economía mundial, de cara a 2011, podría haber aún más restricciones de oferta. Se cree que los pedidos de silicio cristalino, podrían alcanzar un elevado porcentaje respecto a otras tecnologías.

Anuncios