Inicio > Biomasa, Energías Renovables > La planta de Biomasa de 25 MW que Acciona construirá en Valencia de Don Juan (León) obtiene la declaración de impacto ambiental

La planta de Biomasa de 25 MW que Acciona construirá en Valencia de Don Juan (León) obtiene la declaración de impacto ambiental

7 mayo 2010

La instalación se ubica en la parcela siete del polígono 215 del término municipal de Valencia de Don Juan, con una superficie de 6,72 hectáreas y se sitúa a unos dos kilómetros al sur de esta localidad. Limita por el oeste con terrenos particulares, la carretera LE-510 y la vía pecuaria «Camino verde o vereda de Castrofuerte». La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León hizo pública ayer la declaración de impacto ambiental del proyecto para la planta de generación eléctrica con biomasa en el término municipal de Valencia de Don Juan, promovida por Acciona Energía S.A., según recoge el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl)

La planta se compone básicamente de una caldera de producción de vapor que utiliza como combustible la Biomasa. El vapor sobrecalentado, se expande en una turbina de vapor generando una potencia eléctrica de 25 megavatios equivalente a unos 80 megavatios de potencia térmica, con una materia prima de unas 170.000 toneladas al año de residuos agrícolas, herbáceos o leñosos recolectados en los campos de cultivo de las zonas de influencia. La planta constará de un almacén previo de biomasa en nave cubierta con manejo automático de las operaciones de carga y descarga y pretratamiento de la biomasa, un edificio de la caldera de vapor en nave de unos 2.000 metros cuadrados, un edificio de la turbina de vapor y un sistema de depuración de los gases de combustión por medio de dos filtros de mangas antes de ser impulsados por un ventilador de tiro inducido. También incluirá una torre de refrigeración en circuito abierto con balsa y estructura en hormigón, con circulación forzada por ventilador superior, una planta de agua desmineralizada para la alimentación de la caldera y la torre, la sala de control principal en el edificio de oficinas, una planta de tratamiento de aguas residuales fecales, una planta de homogeneización y enfriamiento de todos los flujos de aguas residuales o el sistema eléctrico y subestación de conexión a la red exterior a 45 kvas.

Según Acciona, la planta de Valencia de Don Juan (León) será la de mayor potencia (25 MW) de las tres proyectadas. Consumirá 160.000 toneladas de materia prima al año, con una distribución de la misma similar a la de Briviesca (80% residuos herbáceos, 20% residuos leñosos). Supone una inversión de 55 millones de euros y producirá 200 millones de kilovatios hora. La mayor parte de la materia prima provendrá de las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora en un radio de 100 kilómetros en torno a la planta. Por el este, el radio de aprovisionamiento de la materia prima alcanzará casi el correspondiente a la planta de Briviesca por el oeste, lo que hará que casi toda la zona norte de la Comunidad -Burgos, Palencia y León- sea potencial suministradora de la planta. La instalación creará entre 25 y 30 empleos directos y 100 indirectos.

Anuncios