Inicio > Fotovoltaica > Leyendas Urbanas de la energía solar fovoltaica

Leyendas Urbanas de la energía solar fovoltaica

25 junio 2010

España es uno de los países más avanzados en el desarrollo de la energía solar fotovoltaica, ya que es uno de los países de Europa con más horas de sol. Es el cuarto fabricante en el mundo de energía solar fotovoltaica y vende el 80 por ciento de esta producción al extranjero. España tenía instalada una potencia acumulada de 2 GW de energía solar en 2008. La energía solar cubrió más del 2.8% de la demanda de electricidad en 2009. La energía solar fotovoltaica total instalada a finales del año 2009 es equivalente a 3 centrales nucleares. Con todo, la energía solar fotovoltaica está vista por una sociedad llena de prejuicios que suelen ser inciertos en su mayoría, veamos algunos ejemplos:

PREJUICIOS (P) Y MITOS (M) DE LA TECNOLOGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

  1. No hay suficiente superficie para cubrir nuestras necesidades con fotovoltaica (P)Según ASIF con poco más del 1,1% del territorio español se pueden abastecer todas las necesidades energéticas. De hecho, la superficie que se utiliza para la energía solar fotovoltaica puede tener otros usos adicionales, industriales, ganaderos o agrícolas.
  2. La fotovoltaica será siempre marginal (P)El volumen de negocio en 2008 fue superior a los 30.000 millones de euros y dió empleo a más de 40.000 personas en España.
  3. Se dice que la fotovoltaica tiene limitaciones… (P)La fotovoltaica actualmente no tiene ninguna limitación de silicio u otros materiales, ni de superficie, tan solo de costes, los cuales han bajado un 90% en los últimos 10 años.
  4. La fotovoltaica es la solución ya (M)Está empezando a formar parte de la solución, por tanto se la ve como la parte del problema… (Spanish Mind)
  5. La fotovoltaica genera sólo durante el día, lo cual es un inconveniente (P)El generar durante el día es una ventaja, pues la producción fotovoltaica coincide con el momento de máxima demanda eléctrica. Además, en caso de necesidad, se puede limitar instantáneamente su producción de un modo sencillo.
  6. Lo esencial ya está descubierto (M)La industria fotovoltaica tiene mucho campo para avanzar con materiales y procesos de fabricación más optimizados y eficientes.
  7. La instalación fotovoltaica tiene un gran impacto visual (P)No se puede ni comparar el impacto visual y del entorno, con ninguna tecnología o central que produzca energía eléctrica. Es la energía renovable con menor impacto ambiental.
  8. La tecnología fotovoltaica no está “madura” (P)La fotovoltaica debe ser tratada como otras tecnologías estratégicas . Y más en un país con una dependencia energética de más del 70%. España es mundialmente conocido como el país del sol.
  9. Se requiere reducir costes con la I+D+i antes de continuar apoyando sus aplicaciones (P)La vía más segura para alcanzar el éxito consiste en seguir apoyando al mercado y confiar en la curva de experiencia con la I+D+i creciente.
  10. La fotovoltaica es cara (P)El kWh fotovoltaico es aparentemente más caro que el kWh generado con energías convencionales porque éstas no incluyen todos los costes en los que incurren al producirlo. Por ejemplo, la nuclear no incluye el coste de la gestión de los residuos radiactivos durante miles de años y las fósiles (carbón, petróleo y gas natural) apenas están empezando a internalizar los costes ambientales que conlleva el calentamiento global por las emisiones de CO2.
  11. No vale la pena dar subvenciones o ayudar económicamente a la fotovoltaica en el momento actual (P)Vale la pena por la sencillez de la conversión energética. Vale la pena por la generación sin emisiones. La ONU estimaba en 2001 en 100.000 millones de euros el coste anual de los daños asociados al cambio climático.
  12. La instalación fotovoltaica no genera la energía que ha necesitado para su fabricación (P)El origen de esta idea tenemos que encontrarlo en los primeros años de la fotovoltaica, cuando no era otra cosa que una curiosidad científica con un potencial enorme. En aquella época (hace cinco décadas) sí se empleaba más energía para fabricar una célula de la que la célula era capaz de generar durante todo el resto de su vida útil. Actualmente el retorno energético es inferior a un año. Además, al reciclar, también se reduce el consumo energético.
  13. La fotovoltaica tiene poco rendimiento (P)En realidad, toda la energía del planeta Tierra proviene del sol. En las fuentes fósiles, si tenemos en cuenta todo el proceso de transformación de esa energía desde que fue absorbida por las plantas con la fotosíntesis y se fosilizó, más los propios rendimientos de los procesos de recuperación y transformación, hasta convertirla en energía útil para el ser humano, la fotovoltaica tiene un rendimiento francamente elevado. Actualmente el rendimiento de una célula fotovoltaica está entre el 13 y el 17%. La energía solar aportó el verano anterior el 4% del consumo eléctrico nacional.

Por otro lado, Asif presentó el 22 junio su anuario del ejercicio 2009, en el que se informa que la nueva potencia fotovoltaica instalada en España durante el ejercicio fue de 70 megavatios (MW), frente a los 2.500 MW de 2008, cuando el sector alcanzó su mayor tamaño. A cierre de 2009, la potencia fotovoltaica ronda los 3.500 MW.

Anuncios