Inicio > Medio Ambiente > Solsticio de Invierno

Solsticio de Invierno

21 diciembre 2010

Hoy día 21 de Diciembre, empieza el solsticio de invierno en el hemisferio norte. Es el día más corto del año y por tanto con menos horas de luz. Esto ocurre porque el Sol, en su movimiento aparente en la bóveda celeste, se ubicará para los observadores del hemisferio norte en su punto más extremo al sur del cielo, y por tanto alcanza el punto de mayor declinación sobre el Ecuador, el Trópico de Capricornio. Con el solsticio de invierno se produce la llegada de la noche más larga del calendario. A partir de hoy, los días comienzan a crecer. Sin embargo, ese efecto tarda un tiempo en percibirse; de ahí el nombre de solsticio: «sol quieto», en latín. Este día, si hace sol, cualquier cosa proyectará cerca del mediodía las sombras más largas orientadas hacia el norte.

 

El día de hoy es especial, ya que la noche del lunes 20 al martes 21 de diciembre de 2010, durante la madrugada, se producirá un eclipse total de luna muy especial, ya que va a coincidir con el solsticio de invierno, es decir, el día con menos luz solar del año, y por tanto un evento ciertamente histórico: viviremos la noche más obscura desde hace 456 años. Por tanto, el esoterismo y la superstición está servida esta noche, ya que desde tiempos antiguos, se ha celebrado este día que marca el comienzo del invierno.

 

Dos megalitos de esta época, que se cree que servían para marcar los solsticios son: Stonehenge, en Inglaterra, sitio que mantiene una alineación con el atardecer del solsticio invernal, y Newgrandge en Irlanda, el cual esta sincronizado con el amanecer de esta misma fecha.

Anuncios