Inicio > Energía Solar, Fotovoltaica > El Real Decreto 14/2010 que recorta las primas de las plantas fotovoltaicas ha sido hoy aprobado en el Congreso de los Diputados

El Real Decreto 14/2010 que recorta las primas de las plantas fotovoltaicas ha sido hoy aprobado en el Congreso de los Diputados

26 enero 2011

Al final ganó Miguel Sebastián y perdimos todos. El Real Decreto 14/2010 que recorta las primas de las plantas fotovoltaicas ha sido hoy aprobado en el Congreso de los Diputados. El recorte de las primas a la energía fotovoltaica, ha sido un acuerdo tácito entre Industria y las grandes eléctricas a finales del año 2010. Estas pidieron un recorte de 1.600 millones (que al final, han sido 750 millones) a cambio de cesiones en la guerra del carbón y de algunos “sacrificios” menores en la tarifa, tales como el pago de un peaje por parte de las generadoras por el uso de las redes de distribución (143,6 millones) y la financiación de los planes de ahorro energético (270 millones este año).

 

 

Todo el mundo en el sector fotovoltaico, tenía la esperanza de que no se aprobase, aunque ya desde hace tiempo la retroactividad fotovoltaica, estaba en boca de todo el sector. Han bastado los votos a favor del PNV, junto al partido socialista, para aprobar el Real Decreto. Los partidos del grupo mixto han votado en contra y el PP y CIU se han abstenido.

 

Ya lo advierte ASIF, con la aprobación del Real Decreto ley, los dueños de instalaciones fotovoltaicas tendrán que renegociar los préstamos que se hicieron bajo los anteriores RD y, si no consiguen de los bancos unas condiciones adaptadas al R.D. 14/2010, “quebrarán”, “perderán sus instalaciones y “terminarán en los listados de morosos”. Aparte del descrédito de la marca España, con su inseguridad jurídica para inversiones en energías renovables. Hoy esto, mañana ya veremos…

 

Con esta nueva ley aprobada hoy, 26 de enero de 2011, las primas a las plantas fotovoltaicas se reducirían en 740 millones de euros al año. Y se pondrá un límite de horas de funcionamiento de las plantas con derecho a prima. Desde 2011 a 2013, se establecen unos límites horarios a la producción fotovoltaica, algo absurdo cuando la fotovoltaica, precisamente produce cuando más necesidades hay de energía,. Y es  que aún seguimos con los mitos de la energía solar fotovoltaica. El número máximo será de unas 1.707 horas de funcionamiento. Una barbaridad, ya que en la Comunidad de Extremadura, ya calculan que bajen los ingresos de las plantas fotovoltaicas un 30% de sus ingresos e incluso se pone en peligro su viabilidad.

En un comunicado, Asif anuncia que seguirá luchando “para que se restablezca el Estado de Derecho y se indemnice a los miles de damnificados”, y confirma que ya ha recurrido ante el Tribunal Supremo el real decreto de noviembre en el que se limitan a 25 los años con derecho a percepción de primas.

Anuncios